
- La entidad denuncia la “impunidad” de los grupos ultras y pide una respuesta “clara y contundente” para frenar este tipo de ataques
17 de enero de 2026.- El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca ha expresado su “más firme rechazo” a los ataques que, según denuncia, vienen protagonizando en los últimos tiempos grupos de ultraderecha, advirtiendo de que la falta de consecuencias “les refuerza” y contribuye a su expansión.
La entidad se ha pronunciado tras la aparición este sábado de pintadas en la tumba de Las Trece Rosas, situada en el Cementerio Civil de la Almudena (Madrid), en las que se incluían amenazas de muerte dirigidas a la periodista y analista política Sarah Santaolalla. Para la entidad, se trata de un hecho “de extrema gravedad”, al considerar que supone no solo una intimidación directa, sino también un ataque contra la memoria democrática y los principios de convivencia.
En este sentido, Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca sostiene que únicamente una condena “rotunda” de este tipo de acciones, junto con la determinación social de no permitir que se normalicen, puede frenar a quienes pretenden “amedrentar” y agredir al conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, la entidad ha trasladado su apoyo a Santaolalla ante unos hechos que califica de “cobardes” y ha asegurado que conoce “bien” la actividad de los grupos ultras en Cantabria. “Pueden estar seguros de que no podrán con nosotras”, han señalado.
Finalmente, desde Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca han afirmado que estas actuaciones evidencian “la deriva” de estos sectores y su intento de imponer el miedo, frente a lo que reivindican su compromiso con la cultura, la memoria, la convivencia y los derechos democráticos.
El comunicado está firmado por su presidenta, María Toca Cañedo.
