
- El espacio cultural con sede en Santander avanza nuevas propuestas para 2026 y celebra una colaboración con la organización 14 Kilómetros
30 de diciembre 2025.- El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca (ASCM), con sede en la calle Juan XXIII, 22 de Santander, ha realizado un balance de sus primeros meses de actividad desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, un periodo en el que el espacio ha registrado una destacada afluencia de público a sus exposiciones, charlas y encuentros culturales.
En este contexto, la presidenta del Ágora Luis Toca, María Toca, ha puesto en valor la implicación de las personas que han hecho posible la programación del centro y la respuesta recibida por parte de la ciudadanía. “El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca y yo, personalmente, María Toca, quiero agradecer, en primer lugar, a las personas que han colaborado con nosotros, es decir, a las que han dado las charlas, han venido a hacer las presentaciones, las conferencias, las exposiciones, y luego, muy especialmente, a todas las visitas que hemos ido teniendo en nuestro centro”.
Según ha indicado, el agradecimiento se extiende tanto a quienes se han acercado al espacio atraídos por la exposición de memoria como a quienes han participado en las distintas actividades organizadas. “Tanto las personas que han venido movidas por nuestra exposición de memoria como las que han venido a escuchar lo que distintas personas tenían que contar. Poco a poco, porque hemos empezado en octubre, estamos caminando muy de firme”.
De cara al próximo año, María Toca ha señalado que desde el Ágora Luis Toca se continuará desarrollando una programación centrada en la memoria histórica y el diálogo cultural. “Para el próximo año tenemos sorpresas muy especiales. Vamos a continuar hablando mucho de memoria, descubriendo las cosas que nuestra historia nos oculta, que personajes interesados han ocultado y contándoselas a todos vosotros y vosotras”.
Entre las propuestas previstas figuran nuevas presentaciones de libros, espacios de debate y la creación de un círculo literario, además de una tertulia literaria con personas migrantes. “La idea es intentar que hagan nuestro idioma, que puedan expresar todo lo que sienten y todo lo que les mueve en nuestro idioma y que, a la vez, nosotros entendamos y comprendamos sus motivaciones, sus ideales y sus emociones”.
El balance incluye también el anuncio de una colaboración con la organización 14 Kilómetros, una alianza que permitirá reforzar el trabajo en red del espacio cultural. En este sentido, la presidenta del Ágora ha destacado el valor de este acuerdo. “Muy especialmente agradecemos y estamos extremadamente felices de la colaboración que vamos a realizar con 14 Km, en especial con esa persona con luz propia, que es Pilar, y que nos habla y nos ha acercado a su asociación”.
Desde el Ágora Luis Toca se ha subrayado que esta colaboración tiene como objetivo estrechar vínculos y fomentar espacios de encuentro desde una perspectiva solidaria. “Vamos a hacer cosas bonitas, pero, sobre todo, lo que queremos es estrechar lazos de amistad, de confianza y tejer redes en las que la solidaridad, la amistad, la palabra, la discusión tranquila sea nuestro medio y nuestro fin. Muchísimas gracias a todas las personas que han venido, que están y a las que van a venir”.
María Toca, para finalizar, ha querido trasladar un mensaje de buenos deseos de cara al próximo año. “No me queda más que hacer una felicitación para el próximo año y un deseo de que estemos y nos encontremos en los lugares comunes, en la tranquilidad y en la paz que todas deseamos, para todas nosotras. Un abrazo común y solidario para todas las personas de bien”.
Hacía falta un espacio como el que se comparte en el Ágora. Gracias por tu empeño. Por apostar por un futuro solidario, diverso y de conocimiento. ! Ahí nos vemos!
GRACIAS María: por crear un espacio para la armonía donde prima esa información que tanto se ha ocultado a diferentes generaciones tan necesaria para que no se repitan unas por recuerdos dolorosos siempre vivos, miedos aún ocultos y horrores históricos que solo generaron y siguen engendrando odios y violencias que rompen una convivencia sana, sorora y solidaria. Sólo en la defensa de Los DERECHOS HUMANOS podremos alcanzar la Paz en nuestra Aldea Global.
Muchas gracias a ti María ,que siga el éxito para este gran espacio,Agora Luis Toca Feliz Año ,mucha salud y mucho éxito. Un abrazo grande, Yolanda Cortezon